Venezuela, Viernes 28 Noviembre 2014
  Buscar:  
 
¡Alcaldia Libertador!
La Alcaldia Bolivariana del Municipio Libertador PDF Imprimir E-mail

Alcalde:  José Figuera
Dirección: TEMBLADOR. Calle Andrés Pérez. Sede Alcaldía.

Información detallada del Municipio


Población:
36.641 habitantes (Censo 2001)

Superficie:
3.500 Kms 2

Ubicación Geográfica:
Longitud Oeste: 62° 18° - 63° 03° Latitud Norte: 08° 28° - 09° 27°

Capital:
Temblador (En el año 1936 se inicio su doblamiento de raíz de la actividad petrolera).

Porcentaje de Territorio Estadal:
12,1 %

Límites:
- Norte: Municipio Maturín.
- Este: Estado Delta Amacuro y Municipio Uracoa.
- Sur: Estado Anzoátegui.
- Oeste: Municipio Maturín.

Clima:
Se caracteriza por presentar dos paisajes bien definidos: Altiplanicie (Mesa Llana) y planicie deltánica, temperatura promedio anual 27,1°C y precipitación de 1.000mm; promedio anual. Entre sus recursos hidráulicos destacan los ríos: Morichal Largo, Yabo, Simara, Uracoa y Los Caños Gramalito y Guamal.

Vegetación:
Zona de vida Bosque seco Tropical, la formación vegetal predominante es sabana abierta, representada por gramíneas perennes. La continuidad de las sabanas se interrumpe por la presencia de plantaciones forestales de pino caribe hacia el oeste y morichales, bosques de galería y áreas de sabanas arboladas y matas hacia el noroeste.

Economía:
Principalmente la ganadería extensiva de bovinos y carne, la actividad petrolera y recientemente la actividad forestal (plantaciones de pino caribe).

Turismo:
El municipio Libertador cuenta con significativos naturales, arqueológicos, étnicos y monumentos arquitectónicos, los cuales representan un potencial para la actividad turística, entre ellos: La Laguna Guasacónica, en las proximidades del río Morichal Largo, con el cual se comunica; la Laguna Yocore, que comunica a su vez con el Caño Guara por el caño de su mismo nombre; la Laguna de Caño Verde y Guaritica, las cuales se comunican con Caño Verde, del cual se alimentan; río Morichal Largo, río Uracoa, río Yabo y paisajes de Morichal; plantaciones de pinos, Puerto Amador, antiguamente usado por las compañías petroleras para el equipamiento de los campos del área; los yacimientos petrolíferos de los campos Morichal, Jobo, Pilón y Temblador.

Folklore:
La artesanía de las comunidades indígenas Santo Domingo y El Pajal.

 
Temblador tendrá hospital repotenciado PDF Imprimir E-mail

El hospital central del municipio Libertador se encuentra en la fase final de rehabilitación y construcción de nuevos espacios que serán puestos a la orden de las comunidades.
Según la directora del centro médico Zulay Tovar, las instalaciones probablemente estarán listas para su apertura a finales de octubre, porque sólo se espera por la Dirección de Salud Regional que será el ente encargado de dotar los equipos mobiliarios para su funcionamiento.
Las reparaciones, ampliaciones y la nueva construcción en las salas de atención que tendrá el hospital tienen una inversión que sobrepasa los 89 millones de bolívares, los cuales han sido aportes de la alcaldía de Libertador.

Leer más...
 
 
 
OPCIONES
 
INSTITUCIONES
 
 
 
         
     
 
     
Alcaldía Bolivariana del Municipio Libertador
2010 - www.alcaldialibertador.org. Todos los derechos reservados.